El Viejo El Viejo
Estas en » Weblog de Montaña » Cuaderno de Entradas » September 2007 » El Gran Escalador Ramón Albert
Monday 17 de September de 2007, 23:44:52
El gran escalador Ramón Albert

Aunque nunca he sido gran cosa, como escalador, he estado muy vinculado al mundo de la escalada en Montserrat, en el pasado. He conocido a mucha gente y he visto y sabido muchas cosas y, como el piar se me da mejor que el escalar, sobre todo porque es más fácil y menos comprometido, ahí voy, a contar mis historietas. Si alguien quiere leerlas, me sentiré muy honrado y, si no, me las cuento a mi mismo, como hace la mayoría de las personas que cuentan algo.

Desde luego que mi primer recuerdo tiene que ser para Ramón Albert, a quien me gustaría volver a ver. Si alguien sabe algo de el que me lo diga.
No es su recuerdo el primero por ser el más antiguo, no lo es, ni mucho menos, sino por su calidad como escalador y como persona.
Yo tenía veintipico años y el casi cuarenta. No estaba en su mejor momento pero, a pesar de todo, verlo escalar era un epectáculo. He conocido a gente muy fina en placa, pero nadie comparable con el. Parecía que tuviese ventosas en los pies y las manos, como las moscas. Escalaba con una bota de vino colgada en bandolera y, cuando se presentaba un paso dificil, decía: "un traguito pal susto", echaba un trago de vino y palante, con dos cojones. Le hablaba a las presas: "aguanta cariño, que es un momento". No necesitaba poner seguros, decía que la seguridad la tenía el, y no era chulería, era verdad. Esto, hoy en día, puede que sea dificil de entender, pondré un ejemplo: ¿a que a ti no te hacen falta seguros en un segundo o tercer grado?, pues a el le pasaba lo mismo en un quinto o quinto superior (de verdad).