Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 El Viejo El Viejo
Estas en » Weblog de Montaña » Cuaderno de Entradas » September 2007 » El Monasterio, Cirilo Y El Paso De La Pela.
Monday 24 de September de 2007, 23:43:31
El monasterio, Cirilo y el paso de la pela.
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2 Comentarios | 4262 visitas

Eran los primeros años setenta, sábado por la tarde.
Iban llegando escaladores, la mayoría en el aereo y, solo algunos privilegiados, en vehículo propio. Otros, mas tardíos, llegaban en los últimos trenes y, como  ya no  había aereo, se juntaban en el bar de monistrol y subían en taxi.
Los taxistas hacían su agosto; cobraban por persona, como los autobuses,  y metían toda la gente que cabía, bien apretujados, con el maletero a reventar de mochilas y, hala, parriba, el Seat 1500 arrastrando el culo entre la niebla.
Ya caída la noche, se montaba el jolgorio padre. Se practicaban juegos brutos, como churro-mediamanga-mangutero, se deambulaba en grupos, se hacían pruebas, a ver cuantos tíos se pueden meter en la hornacina vacía y, como no, se hacía lo que ahora se llama bulder, en las paredes de los edificios. El paso más famoso de todos era el "flanqueo de la peseta" o "paso de la pela".
Está en la arista que hay a la derecha de la biblioteca, y la cosa consistía en flanquear, bordeando la arista, con los pies por un reborde que hay a, más o menos, metro y medio del suelo. Para ayudar a mantener el equilibrio, se metía una peseta en la fisura entre dos bloques de piedra, de la fachada, y se utilizaba como presa de mano. Luego, de tanto meter pesetas, la fisura se agrandó y, en vez de una peseta, había que meter un duro, despues ya la yema del dedo y, al final, la gracia era hacerlo sin utilizar esa pequeña presa.
La autoridad en el monasterio, durnte la noche, era Cirilo, un sereno de sesenta y muchos años, que vestía uniforme gris, con gorra del mismo color, e iba armado con un chuzo (bastón con un pincho en la punta, que era el arma habitual de los serenos). Cirilo era muy querido y respetado por todos los escaladores. Era muy tolerante y, cuando decía hasta aquí, se le obedecía. Y que a nadie se le ocurriese meterse con el, en presencia del colectivo escalador, que iba a salir muy mal parado.
Corilo, que vivía en Monistrol, murio atropellado por un coche. Todos lloramos su muerte.


2 Comentarios
Enviado por Luisin el Tuesday 25 de September de 2007

“Recuerdo el paso de la pela, las colas que se formaban para intentarlo. Yo lo había hecho con cinco duros! Sólo entraba el canto, pero te podías agarrar mejor. Y la emoción de la primera vez que salió sin calderilla. La hornacina supongo que es la que está en la bajada, a la altura del hotel, ahora ocupada por una escultura. Se podia pasar en ramonage, con una salida muy potente para la época.

Que años! Seguro que más de una vez nos vimos por allí!

A Cirilo no lo recuerdo por el nombre, sí la figura, y el cambio, cuando empezaron a quitarnos del porche y nos exiliamos al párquing, a Degotalls y a Sant Benet.

Nos vemos!”
Enviado por Quo_aquo el Wednesday 31 de October de 2007

“Recuerdo cuando un noviembre, contando yo (supongo) unos 15 años, subí junto a tres a Montserrat con su consecuente periplo de tren...

Esa noche, nos pusimos a dormir en ese porcho de las columnas, del entonces párquing del monasterio...

De repente, Cirilo apareció y nos quitó de allí alegando que al día siguiente, subía el arzobispo de Barcelona.
Asi pues, nos fuimos adormir bajo la estatua de Pau Casals (esa que el deslizamiento se llevó) … en el camino de Sant Miquel.

Cuando helados, a media noche, supongo que al bueno de Cirio le entró mal de conciencia... vino a buscarnos.. y nos invitó tímidamente a entrar a su celda y a uno de los mejores chocolates calientes que yo recuerdo!



Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook